martes, 27 de abril de 2010

DESASTRES NATURALES



Un desastre natural es la consecuencia del azar de la naturaleza que hace que la aguja se incline desde lo potencial hasta lo activo, dando como resultado que se afecten las actividades humanas y en muchos casos han tenido efectos devastadores como la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, así como cambios geográficos.
En este artículo veremos algunos de los desastres naturales más mortales a lo largo de la historia.




780 mil personas mueren en la última década a causa de los desastres naturales
Un estudio revelado por la ONU informa que los desastres naturales se vieron duplicados en los últimos 10 años.


...el fin de que todos podamos comprender lo grave de la informacion que vamos a conocer a continuacion. segun datos entregados por la onu, mas precisamente la oficina para la reduccion de desastres naturales de dicha organizacion, en la ultima decada ocurrieron en todo el mundo 3.800 desastres naturales, los cuales le costaron la vida a 780.000 personas. de este numero de victimas de los desastres naturales, el 60% de los mismos han sido provocados por los terremotos. en relacion a esto, la onu ha senalado que los sismos son una grave amenaza para millones de personas, y que ocho de las ciudades mas pobladas del planeta estan construidas sobre fallas de la corteza terrestre: tokio, mexico d.f., nueva york, bombay, nueva delhi, shanghai, calcuta y yakarta. por otra parte, los huracanes han sido responsables del 22% de las muertes, mientras que las altas temperaturas han causado la muerte del 11% de las victimas. lo alarmante, mas alla de las terribles cifras que dejan boquiabierto a mas de uno, es que estos numeros se vieron duplicados en relacion a la decada anterior. razon por la que los investigadores expresaron su alarma por los desastres climaticos. estos datos, sumado al reciente desastre en haiti y el total fracaso de la cumbre en copenhague, ha abierto los ojos de la poblacion y ha dejado en evidencia la insatisfaccion de las personas con...


El cambio climático incrementará los desastres naturales en el planeta
Ascenderá el nivel de los mares y aumentará la temperatura
El efecto devastador del cambio climático en las poblaciones costeras fue predicho por científicos de más de cien países reunidos en el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), que estimaron que ascenderá dramáticamente el nivel de los mares.
Stromboli, la isla del sudoeste de Italia,5 de abril 2003. Foto: Reuters
Erupción en mayo de 1993. Foto: Steve O'Meara
De acuerdo con estas previsiones, miles de ciudades e islas correrán grandes riesgos. En el informe mundial sobre desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se anuncia que en los próximos 20 años las estimaciones de costos por desastres climáticos oscilarán entre los 6 billones y los 10 billones de dólares.
Esta cantidad representa un porcentaje diez veces superior a la ayuda destinada a los países menos adelantados del mundo, que son los que sufrirán las peores consecuencias.
"Las emisiones de anhídrido carbónico per cápita en los Estados Unidos son 300 veces superiores a las de Mozambique", ejemplificó el informe.
Una de las consecuencias de este azote será lo que se conoce con el nombre de "refugiados ambientales". "Los desastres naturales incluyen sucesos tales como sismos, erupciones volcánicas y sequías, así como otras catástrofes que pueden ocasionar presiones sobre las poblaciones, que deben refugiarse en otra parte del mundo", dijo el coordinador del Movimiento Argentino Ecológico, Alberto Bertona.
Por otra parte, la Oficina Meteorológica Británica anunció ayer que 2003 podría ser el más caluroso de la historia documentada, con un aumento de la temperatura de 0,55 grados con relación a la media registrada entre 1961 y 1990.
Este organismo predice que la temperatura global en los próximos doce meses superará la alcanzada en 1998, hasta la fecha el período más cálido debido al efecto que provocó en todo el planeta el fenómeno climático conocido como El Niño.
El año 2002, a su vez, resultó el segundo año más caluroso de la historia documentada. Según las estadísticas, nueve de los diez años más calurosos de todos los tiempos se incluyen en el período que va de 1990 a la actualidad.